Actividad 15. Diagrama en blog
Para esta actividad, deberás esforzarte aún más.
Primeramente, estudia qué es un diagrama de Ishikawa, puedes consultar otras
fuentes. Después, en cualquier aplicación que sea de tu agrado, diseña un
diagrama de pescado, basándote en las problemáticas o causas mostradas en la
tabla 1. Recuerda enfocar el proceso hacía la mejora de los ambientes de
aprendizaje.
Tabla 1. Ejemplos de Causas
Miedo a ir a la
escuela |
Falta de inclusión |
Abandono escolar |
Bullying – agresor o
víctima |
Bajo rendimiento
académico |
Dificultad para tomar
exámenes |
Tardanzas, faltar a
clases, ausentismo |
Problema de disciplina |
Faltar el respeto a
los maestros |
Problemas con los
compañeros |
Dormir en clase |
Falta de dirección
para el futuro |
Dificultad con el
trabajo escolar o la tarea |
Falta de participación
|
Posesión de un arma en
la escuela. |
Problemas de
aprendizaje |
Dificultad con los
profesores |
Trastornos Emocionales |
Peleas en la escuela |
Falta de liderazgo
directivo |
Fuente: Elaboración propia
(2024).
- Posteriormente, observa el siguiente video para que aprendas cómo hacer un Blogger.
- Tómate tu tiempo, diseña lo mejor que puedas, pon en marcha todos lo que has aprendido.
- Coloca los datos de presentación, nombre, grupo asignatura, logo, etcétera.
- Pon el diagrama que diseñaste y explica de qué se trata.
- Publica tu Blog, copia el enlace y súbelo como evidencia en la plataforma.
- Éxito.
- En un Blog, el diseño es muy importante.
¿Para qué se utiliza?
- Para ver las causas principales y secundarias de un problema (efecto).
- Para ampliar la visión de las posibles causas de un problema, viéndolo de manera más sistémica y completa.
- Para identificar soluciones, levantando los recursos disponibles por las escuelas.
- Para generar mejoras en los procesos.
- Define el problema (efecto) que se va a analizar.
- dibuje una flecha horizontal apuntando hacia la derecha y escriba el problema dentro de un rectángulo ubicado en la punta de la flecha.
- Realice una brainstorming (tormenta de ideas) para levantar las posibles causas que puedan estar generando el problema. Para ello, procure responder a la siguiente pregunta: “¿Por qué esto está sucediendo?”.
- Se dividen las causas identificadas en categorías, por ejemplo: rezago escolar, falta de recursos, vilencia y falta de inclusión o de la forma que sea más coherente con el problema analizado y el contexto de su escuela.
- Luego de definir las sub-causas, es decir, los factores que llevaron aquella causa a suceder.
👼👽
https://jorgehernadezcruz.blogspot.com/2024/12/escuela-normal-superior-profr.html
ResponderEliminar